Planta Nispero
NISPERO:
El Achras zapota, también conocida como zapote, chicle y zapotillo, es una planta originaria de las zonas subtropicales de América Centras y América Central, la cual pararía a Filipinas por medio de los colonizadores españoles y luego a Extremo Oriente. En la actualidad esta especie, junto a la Eriobotrya japonica son las variedades de níspero más conocidas, siendo esta última quién ocuparía el lugar de la Mespilus germanica, también conocida como Níspero europeo.
El níspero es un árbol de hasta 40 metros de altura, el cual está provisto de un tallo recto, acanalado, con corteza muy fisurada, de color marrón oscuro y una copa irregular y bastante amplia. Sus hojas perenes alcanzan los 20 cm de longitud, son ovado-oblongas, simples, de color verde intenso por el haz y un tanto pálidas por el envés, terminadas en punta y dispuestas en espiral, mientras que las flores crecen solitarias, son perfumadas, axilares, miden entre 6 y 8 mm y poseen un color verdoso. El fruto es una baya ovoide, de hasta 10 cm de diámetro, de color marrón oscuro y con una pulpa carnosa, dulce y aromática que envuelve entre 5 y 7 semillas aplanadas, negras de hasta 2 cm de longitud.
USOS: A nivel digestivo : Desde hace muchos años la decocción de la corteza ha demostrado que posee grandes cualidades tónicas generales, así como también es beneficiosa para controlar diarreas, y debido a su acción febrífuga es utilizada para disminuir la fiebre .
Otros usos: Posee excelentes cualidades como diurético, por lo cual se recomienda moler 5 o 6 semillas y mezclarlas con agua y miel de abejas, pero no se recomienda tomar en exceso, pues más de 10 semillas pueden ocasionar un efecto vomitivo. La infusión de las hojas ejerce un efecto positivo en el control de lahipertensión .
En el pasado se utilizaba la resina de esta planta para fabricar chicle o goma de mascar
Beneficios a nivel digestivo, cardiovascular y respiratorio.
PREPARACION: El níspero es recomendado principalmente para curar la diabetes, uso registrado en el Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz. Para el tratamiento de este padecimiento se prepara un cocimiento con las hojas o flores, se deja reposar y posteriormente se administra, sin endulzar, tres veces al día o como agua de tiempo. Cuando hay problemas de várices o mala circulación, a la cocción de las hojas se le agrega corteza de pochote(Ceiba pentandra) y se bebe como agua de uso, la cual también sirve para limpiar el riñón y contra el ácido úrico. Además, el cocimiento del fruto y la corteza se usan para purificar la sangre y curar los males del riñón (V. mal de orín).Por otro lado, se registra su uso para arrojar cálculos biliares y para templar los nervios.
CONSECUENCIAS: Se estudió la actividad tóxica de un extracto etanólico (al 95%) de hojas, evaluada en conejos por la vía intragástrica a la dosis de 200mg/kg, sin observarse signos de Toxicidad. Por otra parte, una decocción administrada en adultos humanos por la vía oral a la dosis de 500mg/persona no produjo signo de toxicidad.